herramientas seo

Las 5 mejores herramienta SEO

El Keyword Research, o búsqueda de palabras clave, es el proceso fundamental del cual parte toda estrategia SEO y SEM, ya que la correcta elección de nuestras keywords determinará la efectividad de nuestras campañas en un futuro.

Ya he escrito un artículo relacionado a las mejores herramientas gratuitas para seleccionar las palabras claves apropiadas para tu sitio, desarrolladas de la mano de Google, pero ahora traigo una reseña comparativa de las mejores herramientas de pago a la hora de encontrar palabras claves y desarrollar un análisis de competencia: Sistrix, Semrush, Ahrefs, Kiwosan y Serpstat reúnen una serie de características que las convirtieron en las mejores herramientas SEO por excelencia a mi parecer.

 

Kiwosan

kiwosan-logo-blancoKiwosan es una suite de herramientas SEO Low Cost centrada en análisis de palabras clave, análisis SEO On Page y la optimización de contenidos. Kiwosan ofrece uno de los estudios de palabras clave más completos para Español e Inglés: palabras clave sugeridas, relacionadas, comparativas, preguntas que hacen los usuarios, etc. La única pega que tiene por el momento es que no muestra directamente la cantidad de búsquedas mensuales de las keywords.

Además, esta herramienta analiza el SEO on Page de una URL: metas, contenido, enlaces internos, métricas SEO, densidad de palabras clave y velocidad de carga, entre otras muchas cosas. Nos dirá de una forma rápida y visual que está bien y que está mal en nuestra web con consejos para mejorarla.

También presenta una función de análisis de las SERPs, con la cual podrás analizar el top 10 de Google de una palabra clave y verás sus métricas SEO (DA, PA, CF, TF, número de enlaces, número de palabras, etc).

Kiwosan cuenta con 3 herramientas para optimización de contenidos: Análisis de palabras clave, para saber cuáles son las palabras clave que buscan los usuarios y elegir las que más nos interesen para nuestro proyecto, Análisis KF * IDF, con la cual podremos comprender la relevancia, prominencia y semántica de las palabras en el contenido de las webs de la competencia y nos da ideas para añadir a nuestro contenido, y Análisis de Entidades: Google reconoce entidades en el texto y gracias a esas entidades es capaz de entenderlo mejor. Añade las entidades más importantes sobre la temática que estás interesado y Google te mirará con buenos ojos.

Kiwosan ofrece las herramientas que necesitas al precio que necesitas. Es un pack de herramientas pensado para que cualquier SEO pueda usarla, ya sea un freelance por libre o una gran agencia. Otras herramientas más caras incluyen muchas funcionalidades que realmente nunca vas a usar pero las tienes que pagar igualmente.

También te adelando que en breves sale la versión 2.0 con muchos cambios y mejoras. En cuánto esté online actualizaré este artículo.

Precio: Kiwosan solo tiene un plan de suscripción de 20€/mes que incluye todo. Los primeros 15 días son gratis para probar las herramientas al completo.

He estado hablando con Ángel, su creador, y me comenta que tienen un código de descuento de 10% con SEO10. Yo no me llevo nada pero tú te llevas un descuentazo cada mes 😉

 

SEMrush

SEMrush-Logo

De toda la vida ha sido la número uno para “espiar” a la competencia y saber de qué palabras clave sacan su tráfico. Deberías elegir esta herramienta para analizar los datos de la competencia, análisis de keywords o saber cómo ha evolucionado el tráfico de cada dominio. SEMrush es una herramienta cada vez más completa debido a que en cada actualización añade una nueva funcionalidad que nos facilita el trabajo. ¡Es una apuesta segura!

A día de hoy, se ha convertido en la suite más todo terreno, y la que más funciones incorpora que no son de «SEO puro», sino de marketing online en general (por ejemplo, informes de fuentes detráfico a lo Alexa / Similarweb o de CPC). Tiene alguna función única, como el SEO Writing Assistant, una buena auditoría SEO básica y un Tracker de posiciones orgánicas bastante decente.

Además, algo destacable es que casi cada mes añaden funciones nuevas, y algunas de ellas muy útiles. Respecto a la base de datos de keywords, se nota que no se quería quedar atrás en lo que de siempre ha sido su “core”, y la actualización que le ha dado a su base de datos se ha notado.

Si tienes que hacer un poco de todo (SEO, SEM, copywriting) casi seguro que SEMrush será tu herramienta, y puedes estar seguro de que tu base de datos de palabras clave, al menos para España, te tendrá bien cubierto.

Precio: 99.95 dólares al mes por el plan básico | Más información aquí 
Además, SEMrush tiene un trial gratuito de 7 días que puedes conseguir en este enlace. (Enlace de afiliado)

 

Sistrix

logo-SISTRIX

Aparte de destacar el tremendo salto dado desde marzo en su base de datos de keywords para España, Sistrix es una óptima herramienta SEO/SEM y personalmente es la que más uso para palabras clave.

Tiene un coste de 100 euros por módulo en un solo idioma, pero merece la pena. El principal fuerte de esta herramienta es la gráfica de índice de visibilidad para conocer las fluctuaciones de la visibilidad de cada web y detectar posibles penalizaciones automáticas o manuales. Sin duda, es una de las herramientas más completas que puedes usar.

LEER  Marketing en tiempo real: cómo aprovechar el momento

Primero, su gráfica de visibilidad es la que todos miramos cada lunes, es un estándar en la industria (al menos en Europa) aunque no sea la que tiene mayor número de palabras clave. Pero no estarán mal escogidas, porque detectando movimientos y tendencias en las SERPs tiene un grado de acierto bastante sorprendente.

Para hacer una estimación de las fluctuaciones en una web ajena a la que no tienes acceso en Search Console (o sea, tu competencia o leads) es lo mejor que hay. Y para auditar pérdidas ofrece opciones muy pro, como su informe de Canibalizaciones, grupos de keyword, cambios en URLs, etc… Además,Sistrix presume de ser la única herramienta de las 4 que reporta por defecto palabras clave posicionadas en móvil, y no desktop.

El módulo Optimizer, quizá de los menos conocidos de Sistrix, permite hacer auditorías On Page recurrentes y bastante detalladas de tus proyectos, y además puedes crearte tu propio índice de visibilidad, con las keywords que tú quieras trackear (a lo SEO Monitor), eliminando por tanto el problema de que su base de datos de keywords es menos amplia que las de sus competidoras.

Otro punto a su favor: su API es muy completa, y ahora también se ha convertido en la primera suite de este tipo con conector oficial propio para Data Studio. La API de Sistrix es la única que se queda cerca del precio de Serpstat (100 euros frente a los 69 dólares de Serpstat, mientras que las APIs de SEMrush y Ahrefs cuestan 400 y 500 dólares respectivamente).

Precio: 100 euros al mes más iva por el módulo SEO (incluye acceso API) | https://www.sistrix.es/precios/

 

Ahrefs

ahrefs_logo

Ahrefs sigue siendo la mejor de las 5 para análisis de backlinks de un sitio. A esto se le une que tiene una herramienta de palabras clave (Keywords Explorer) muy potente y manejable, a la que recientemente se le han añadido más mercados y buscadores. Es una herramienta esencial para el link building. Ya que entre otras funcionalidades podemos destacar: Saber los enlaces que recibimos; conocer el texto con el que nos enlazan (anchor text); y hallar las páginas más enlazadas de un site.

El uso de esta herramienta es muy recomendable para tener todos los enlaces bajo control: tanto los nuestros como los de la competencia.
Además, Ahrefs en general va muy rápido y tiene algunas funciones premium, como su batch analysis, top pages y subfolders, análisis de enlaces salientes y enlaces rotos… que para mí la hacen imprescindible.

Para sacar palabras clave a partir de un sitio, como se ha visto, flojea un poco respecto a Serpstat y SEMrush. Pero si consideras el enlazado importante en tus proyectos (como es mi caso), estoy seguro que Ahrefs se volverá una herramienta imprescindible para ti.

Si te dedicas al blogging o content marketing, su Content Explorer también es muy top. El Rank Tracker es normalito, mientras que el Site Auditor en mi opinión está muy limitado, y para auditoría técnica y on page nada como Screaming Frog, aunque no esté en la nube.

Precio: 99 dólares al mes por el plan básico | https://ahrefs.com/es/pricing

Ahrefs tiene una «prueba» de 7 días por 7€.

 

Serpstat

serpstat-logo Como llevo un tiempo probando Serpstat ya me lo imaginaba, pero los datos la colocan como la sorpresa positiva del estudio. Es una suite con un precio de entrada bastante más bajo que las competidoras, y que como se ha visto queda por encima en su base de datos de keywords para España.

Además, presume de ser la única suite SEO que ha reunido datos de todas los bases de datos de Google con extensión propia (230 países o territorios).

Por sólo 69 dólares al mes te da acceso total a la API (con SEMrush un acceso similar cuesta 400 dólares), lo cual es una maravilla ya que con Google Sheets podemos consultar del tirón las keywords o los competidores de tantas webs como queramos.

Este plan también incluye acceso al Keyword Clustering y Text Analysis, unas herramientas para organizar y optimizar tus contenidos que creo que darán bastante hablar (de hecho puede que más adelante las analice en detalle en el blog).

En conclusión, si tienes un presupuesto limitado y quieres acceder a la potencia de análisis del tráfico orgánico de la competencia que te da un SEMrush, tu herramienta es Serpstat.

Precio: 69 dólares al mes por el plan básico | https://serpstat.com/pay/

 

Conclusiones

Para Keywords + Seo on page:

  • Si tienes un presupuesto más ajustado te aconsejaría trabajar con Kiwosan + Serpstat
  • Si tienes un presupuesto más amplio te aconsejaría trabajar con Kiwosan + Sistrix

Para backlinks:

  • Aquí no hay color. Ahrefs se lleva la palma y es el mejor del mercado.

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies